viernes, 20 de mayo de 2011

Hi: surcos en la hoja (II)

El remate del hi se clasifica en cuatro tipos: kakitōshi (cuando llega hasta el nakago-jiri), kakinagashi (acabando dentro de la nakago), kaku-dome (recto a la altura del machi) y maru-dome (curvo a la altura del machi).


Por último, en las hojas tipo shinogi-zukuri, aparece un pequeño shinogi-ji (llamado chiri) a un lado, o a ambos, del hi. En el primer caso tenemos un kata-chiri y en el segundo un ryō-chiri.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Hi: surcos en la hoja (I)

La función principal del hi es aligerar el peso de la katana, así como mejorar su comportamiento ante los golpes.

Los diferentes hi se clasifican en función de su forma:bō-bi (un surco a lo largo de la hoja), sue-bi (un surco más estrecho junto al bō-bi), tsure-bi (similar al anterior, pero el surco estrecho llega hasta la punta del bō-bi), futasuji-bi (dos surcos), kuichigai-bi (dos surcos, pero el segundo acaba envolviendo al primero), koshi-bi (un surco corto grabado en la parte inferior, con el extremo superior redondeado) y naginata-bi (surco corto, acabando con el extremo superior en dirección opuesta al bō-bi; al igual que el koshi-bi, aparece en la parte inferior de la hoja).


domingo, 15 de mayo de 2011

Mune: el canto de la espada

Existen cuatro tipos de mune (también llamado mine) en las espadas japonesas: kaku-mune (canto completamente horizontal), mitsu-mune (tres lados, uno horizontal y dos oblicuos ), maru-mune (canto redondo) e iori-mune (dos lados en forma de "tejado").

Mune: el canto de la katana

sábado, 14 de mayo de 2011

Mei: inscripciones en la hoja (III)

La última clasificación de las mei se puede realizar en función de su propósito y de la información que proporcionan. Así, tenemos sakusha-mei (nombre del herrero), zuryō-mei (nombre del herrero, junto con los títulos oficiales otorgados por los gobernadores o la corte imperial), kinen-mei (fecha de forja, normalmente en el lado ura), shoji-mei (nombre del propietario), chūmon-mei (nombre de la persona que realizó el encargo), tameshi-mei (incripción conmemorando la prueba de corte), kiritsuke-mei (inscripción que recoge la historia de la hoja, con los nombres de todos los propietarios), mu-mei (sin inscripción), gi-mei (incripción falsa) y ato-mei (inscripción realizada con posterioridad a la forja).

martes, 10 de mayo de 2011

Mei: inscripciones en la hoja (II)

También se puede  realizar una segunda clasificación de las mei  según ciertas características formales. Así, tenemos niji-mei (dos caracteres), sanji-mei (tres caracteres), goji-mei (cinco caracteres), naga-mei (incluye nombre, título, lugar, etc.), kinzōgan-mei (inscripción realizada en incrustaciones de oro en una hoja sin inscripción previa), kinpun-mei (similar a la anterior, pero realizada en laca dorada), shu-mei (como la anterior, pero en laca roja), orikaeshi-mei (en espadas con suriage, la inscripción se dobla hacia el lado opuesto de la hoja para que no se pierda) y gaku-mei (también en espadas con suriage, pero la inscripción se corta y se inserta de nuevo en el mismo lado).

Mei: inscripciones
Mei: inscripciones

jueves, 5 de mayo de 2011

Mei: inscripciones en la hoja (I)

Después de terminar la hoja, el herrero firmaba la misma con una o varias incripciones, llamadas mei, en la nakago (y ocasionalmente en la kami). Como hay bastante información sobre este tema, voy a dividirlo en tres posts, dedicando este primero a una clasificación muy general: mei en katana y mei en tachi.


La diferencia entre una y otra estriba en el lado de la hoja en que se graban. Si sólo se realizaba una mei, ésta se inscribía en la lado omote de la espada, siendo este lado el que queda hacia fuera cuando la espada se lleva colgada o ceñida. Ya que las tachi se colgaban con el filo hacia abajo y las katana se ceñían al cinto con el filo hacia arriba, presentan lados omote inversos las unas respecto de las otras.


Así, aparecen dos tipos genéricos de mei llamados katana-mei y tachi-mei.


Tipos de mei en nihonto


Si se realizaban más mei se podían inscribir en el lado opuesto, llamado ura, recibiendo las inscripciones de uno y otro lado los nombres de omote-mei y ura-mei.


Normalmente, en las omote-mei se inscribía el nombre del herrero y en las ura-mei información adicional como fechas, lugares, persona que realizó el encargo, etc.

martes, 3 de mayo de 2011

Yasuri-me: marcas de limado

Yasuri-me son las marcas dejadas al limar la nakago. Este limado se realizaba para crear una superficie rugosa que evitara que la hoja se desprendiera fácilmente de la tsuka, usando a la vez uno o varios mekugi como medida de seguridad adicional.

Existen varios tipos de yasuri-me que se pueden clasificar en dos grandes grupos: yasuri-me con líneas en una misma dirección o con líneas en distintas direcciones.

En el primer grupo tenemos kiri (líneas rectas), katte-agari (líneas ascendentes hacia el mune), katte-sagari (líneas descendentes hacia el mune), sujikai (como katte-sagari, pero líneas más inclinadas) y ō-sujikai (líneas más inclinadas aún que sujikai). Aún se puede incluir un tipo más, llamado sensuki, aunque realmente se debe al cepillado y no al limado de la nakago.

Yasuri-me en nakago


En el siguiente grupo tenemos taka-no-ha (línas convergentes en el shinogi), keshō (líneas decorativas, formando patrones) y higaki (líneas que se cruzan formando una especie de rejilla). Existen diversos tipos de keshō, algunos con nombre propio como el patrón kōzutsumi.

Yasuri-me en nakago

Para finalizar, indicar que existe un tipo más de marcas en la nakago, aunque no es propiamente yasuri-me. Se llama tsuchi-me y son marcas de martilleo cóncavas.

lunes, 2 de mayo de 2011

Nakago: modificaciones

La hoja de la espada se podía modificar si cambiaba de dueño y éste tenía un estilo de lucha o talla diferentes. Por tal motivo, se podía acortar la nakago desde el nakago-jiri (aumentando así la longitud relativa de la parte cortante de la hoja), o bien alargarla, cortando la hoja desde el machi hacia la kissaki. En el primer caso se tiene una suriage-nakago y en el segundo una machi-okuri.


Por último, sólo me queda por comentar que una nakago sin modificar, es decir, en su estado original desde su fabricación, se llama ubu-nakago.