martes, 3 de mayo de 2011

Yasuri-me: marcas de limado

Yasuri-me son las marcas dejadas al limar la nakago. Este limado se realizaba para crear una superficie rugosa que evitara que la hoja se desprendiera fácilmente de la tsuka, usando a la vez uno o varios mekugi como medida de seguridad adicional.

Existen varios tipos de yasuri-me que se pueden clasificar en dos grandes grupos: yasuri-me con líneas en una misma dirección o con líneas en distintas direcciones.

En el primer grupo tenemos kiri (líneas rectas), katte-agari (líneas ascendentes hacia el mune), katte-sagari (líneas descendentes hacia el mune), sujikai (como katte-sagari, pero líneas más inclinadas) y ō-sujikai (líneas más inclinadas aún que sujikai). Aún se puede incluir un tipo más, llamado sensuki, aunque realmente se debe al cepillado y no al limado de la nakago.

Yasuri-me en nakago


En el siguiente grupo tenemos taka-no-ha (línas convergentes en el shinogi), keshō (líneas decorativas, formando patrones) y higaki (líneas que se cruzan formando una especie de rejilla). Existen diversos tipos de keshō, algunos con nombre propio como el patrón kōzutsumi.

Yasuri-me en nakago

Para finalizar, indicar que existe un tipo más de marcas en la nakago, aunque no es propiamente yasuri-me. Se llama tsuchi-me y son marcas de martilleo cóncavas.

No hay comentarios: