Yasuri-me son las marcas dejadas al limar la nakago. Este limado se realizaba para crear una superficie rugosa que evitara que la hoja se desprendiera fácilmente de la tsuka, usando a la vez uno o varios mekugi como medida de seguridad adicional.
Existen varios tipos de yasuri-me que se pueden clasificar en dos grandes grupos: yasuri-me con líneas en una misma dirección o con líneas en distintas direcciones.
En el primer grupo tenemos kiri (líneas rectas), katte-agari (líneas ascendentes hacia el mune), katte-sagari (líneas descendentes hacia el mune), sujikai (como katte-sagari, pero líneas más inclinadas) y ō-sujikai (líneas más inclinadas aún que sujikai). Aún se puede incluir un tipo más, llamado sensuki, aunque realmente se debe al cepillado y no al limado de la nakago.
En el siguiente grupo tenemos taka-no-ha (línas convergentes en el shinogi), keshō (líneas decorativas, formando patrones) y higaki (líneas que se cruzan formando una especie de rejilla). Existen diversos tipos de keshō, algunos con nombre propio como el patrón kōzutsumi.
Para finalizar, indicar que existe un tipo más de marcas en la nakago, aunque no es propiamente yasuri-me. Se llama tsuchi-me y son marcas de martilleo cóncavas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario