jueves, 5 de mayo de 2011

Mei: inscripciones en la hoja (I)

Después de terminar la hoja, el herrero firmaba la misma con una o varias incripciones, llamadas mei, en la nakago (y ocasionalmente en la kami). Como hay bastante información sobre este tema, voy a dividirlo en tres posts, dedicando este primero a una clasificación muy general: mei en katana y mei en tachi.


La diferencia entre una y otra estriba en el lado de la hoja en que se graban. Si sólo se realizaba una mei, ésta se inscribía en la lado omote de la espada, siendo este lado el que queda hacia fuera cuando la espada se lleva colgada o ceñida. Ya que las tachi se colgaban con el filo hacia abajo y las katana se ceñían al cinto con el filo hacia arriba, presentan lados omote inversos las unas respecto de las otras.


Así, aparecen dos tipos genéricos de mei llamados katana-mei y tachi-mei.


Tipos de mei en nihonto


Si se realizaban más mei se podían inscribir en el lado opuesto, llamado ura, recibiendo las inscripciones de uno y otro lado los nombres de omote-mei y ura-mei.


Normalmente, en las omote-mei se inscribía el nombre del herrero y en las ura-mei información adicional como fechas, lugares, persona que realizó el encargo, etc.

No hay comentarios: