sábado, 16 de abril de 2011

Sori: curvatura de la hoja

A lo largo de la historia, y tanto por motivos prácticos como estéticos, la curvatura de la hoja se fue modificando dando lugar a diferentes tipos. Entre ellos, para espadas largas tenemos muzori, con curvatura apenas perceptible, chūzori, con una curvatura homogénea a lo largo de la hoja, sakizori, con una curvatura más pronunciada hacia la punta y koshizori, con la curvatura más pronunciada hacia la empuñadura.


Para espadas cortas se tienen tres tipos de sori, a saber: muzori, uchizori y takenokozori. De igual manera que las espadas largas, muzori no presenta curvatura, o una muy ligera. Las hojas con uchizori tienen la curvatura en el lado opuesto al normal, es decir, curvan hacia el filo. Takenokozori es realmente una variación de uchizori, curvando ligeramente la punta hacia el filo.


Por último, para medir la sori, se traza una línea recta entre la kissaki y el mune-machi y se mide la distancia máxima de esta línea hasta el mune. Realmente, sori es un parámetro que permite conocer la curvatura, no el radio de curvatura propiamente dicho.

No hay comentarios: