miércoles, 1 de junio de 2011

Tōshin-bori: grabados en la hoja

Se conoce como tōshin-bori, o horimono, los grabados decorativos que se realizan en la hoja de las espadas japonesas. Hay gran variedad de tipos de tōshin-bori, que se pueden clasificar en varios grupos:

Dragones: shin-no-kurikara (grabado realista de un dragón alrededor de una espada), sō-no-kurikara (grabado estilizado de un dragón alrededor de una espada), hai-ryū (dragón), bai-ryū (dragón enroscado alrededor de una rama de ciruelo), nobori-ryū (dragón ascendente) y kudari-ryū (dragón desdendente).


Armas/objetos: suken (hoja de doble filo), dokko (puñal budista de doble hoja), sankozuka-ken (espada budista de doble filo), goma-bashi (herramienta budista, palillos), hata-hoko (alabarda), rendai (flor de loto), tsume (garra) y kuwagata (especie de hoz).


Caracteres: moji-bori (escritos en kanji, normalmente poesías) y bonji (escritos en el antiguo alfabeto sánscrito, normalmente plegarias budistas o nombres de deidades).


Deidades/personajes: hay gran variedad. Los más comunes son Fudōmyō-Ō y Nyorai.


Según la ubicación pueden ser jiniku-bori (inscripción en el jiniku), hi-nai-bori (inscripción en el hi) y hitsu-nai-bori (inscripción en un recuadro).

Por último, según la técnica utilizada pueden ser sukashi-bori (inscripción traspasando la hoja pudiéndo verse a través de la misma), inkoku (inscripción hueca, es decir, perforando pero sin traspasar) y uki-bori (inscripción en relieve).

No hay comentarios: